Bienestar Animal

Todos nuestros servicios relacionados con el área de Bienestar Animal.
Bienestar Animal

La legislación europea es clara y firme en materia de    y apunta a que será junto con Sostenibilidad uno de los temas que más va a reforzar (Mirar Estrategia de la Granja a la mesa)

La ley obliga a contar con formación de Bienestar Animal tanto en Explotaciones, como en Transporte y Matadero, esta es la formación de 20 horas que impartimos como centro autorizado principalmente en Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.

Pero la legislación y los actuales sistemas de certificación animal van más a  llá y hablan también de formación específica para el Encargado de Bienestar animal, una formación que forma parte del plan de formación para los responsables, y otros temas de interés como lo es la Nueva Ley de Ordenación de Granjas Intensivas.

Junto con los requisitos legales que evaluamos y de los cuales formamos, en los últimos años, hemos ido trabajando con el apoyo en materia de consultoría y auditorías  atendiendo al Certificado Welfair y/o Reglamento de Bienestar y Bioseguridad de Interporc (IAWS)

Sin duda es un tema que nos apasiona y que hemos integrado junto con Bioseguridad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, como tema clave para el sector.

Formación sobre Bienestar Animal
Infórmate sobre la Formación específica y reglada que ofrecemos

EXPERTOS EN BIENESTAR ANIMAL

Campaña de Bienestar Animal en Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha

Quiénes somos

KPI Agroalimentaria es Centro Autorizado por la Administración de Castilla – La Mancha y la Comunidad Valenciana para impartición de formación reconocida oficialmente en EXPLOTACIONES-TRANSPORTE-MATADERO.

Además

· Estamos especializados en materia de Bienestar Animal, Bioseguridad y Seguridad Alimentaria. · Realizamos formación Específica para los Encargados de Matadero.

· Somos centro autorizado de IFS (seguridad alimentaria).

· Estamos especializados en sistemas certificados de Bienestar Animal: Welfair, Global G.A.P. · Reglamento Bienestar Animal Interporc (IAWS).

Qué legislación regula la formación que realizamos

Reglamento (CE) nº 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Artículo 21: los Estados miembros designarán a la autoridad competente que ofrezcan cursos de formación al personal involucradoen la matanza y en las operacionesconexas a ella.
Delegación de los cursos en entidades competentes sometidas a control. Duración mínima de los cursos de 20 horas, formación específica para cada categoría de especies.
Módulo general + específico. Examen final para obtener el certificado de competencia.
Figura del encargado de bienestar animal.

Real Decreto 692/2010, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de pollos de producción de carne. Artículo 6: Formación y orientación del personal a cargo del cuidado de los pollos. – Los criadores deben haber recibido suficiente formación para llevar a cabo sus tareas. – Se deben poner a disposición de los criadores, cursos de formación centrados en aspectos relativos al bienestar con una duración mínima de 20 horas. – Cursos aprobados y controlados por la Autoridad Competente. Se expenderá a quien haya superado el curso un certificado reconocido por dicha autoridad, que surtirá efecto en todo el territorio nacional.

El Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos, establece que toda persona que emplee o contrate a personal encargado del cuidado de los cerdos deberá asegurarse de que dicho personal haya recibido las instrucciones y el asesoramiento relativos a las normas mínimas para la protección de cerdos.

A tal fin, establece que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas se asegurarán de que se realice la formación a que se refiere el apartado anterior mediante cursos que tendrán una duración mínima de veinte horas e incluirán, al menos, contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología animal, comportamiento animal, conceptos generales de sanidad animal y legislación vigente en materia de bienestar animal.

El Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97, establece que las condiciones de bienestar de los animales durante el transporte dependen esencialmente del comportamiento diario de los transportistas, y que toda persona que manipule los animales durante el transporte debe haber seguido previamente una formación, impartida únicamente por organismos autorizados por las autoridades competentes, y mediante la cual se expedirá un certificado de competencia.

Certificaciones de Bienestar Animal

Muchas son las empresas que nos preguntan que Certificación es mejor que otra, y todo va a depender del objetivo del certificado y la demanda del mercado.

Actualmente, el sector se mueve en torno a estas certificaciones:

1. Welfair, basada en los referenciales Welfare Quality y Awin

2. GLOBAL G.A.P certificación “add-on”

3. Compromiso Bienestar Animal con el Reglamento de Bienestar Animal y Bioseguridad de Interporc (IAWS) Todos ellos, ponen de manifiesto la necesidad de profesionalización del sector contando con un sistema de autocontrol efectivo y un equipo de personas competente.

¿En qué podemos seros de ayuda?
1. Jornadas informativas: 29/9 VALENCIA

2. Plan formación Bienestar Animal

3. Formación específica basada en Reglamento de INTERPORC

4. Apoyo a la Certificación de Bienestar Animal

5. Auditorías Internas del Sistema