Centro autorizado en Bienestar Animal

En KPI Agroalimentaria estamos comprometidos con el Bienestar Animal en toda la cadena de suministro, desde explotaciones/granjas, transporte hasta centros de sacrificio/mataderos de cualquier especie animal.

Nuestro compromiso con el sector cárnico pasa por cumplir con todo el marco legal nacional y extra comunitario, pero también conseguir que todos los eslabones de la cadena cuenten con un sistema de autocontrol eficaz y eficiente que abarque bienestar animal, bioseguridad, medioambiente, biocidas uso ganadero, seguridad alimentaria…)

Somos centro Autorizado a nivel nacional para la impartición de formación en materia de Bienestar Animal en el manejo de Animales Vivos y contamos con un itinerario formativo especializado para responsables del sistema.

Además, prestamos asesoramiento y asistencia técnica para resolver cuestiones legales y conseguir Certificación en bienestar animal tanto Welfair como el Sello Compromiso Bienestar Animal propuesto por las diferentes interprofesionales de la producción animal  (Welfare, Interporc, Interovic, Provacuno)

¿En qué podemos seros de ayuda?

 

Jornadas informativas gratuitas

Plan formación Bienestar Animal

Formación específica basada en Reglamento de INTERPORC

Apoyo a la Certificación de Bienestar Animal

Auditorías Internas del Sistema

REQUISITOS LEGALES Y DE SISTEMA.

Bienestar Animal

La legislación europea sobre Bienestar Animal es clara y firme. Apunta a que junto con Sostenibilidad es uno de los temas más reforzados (Mirar Estrategia de la Granja a la mesa)

La ley obliga a contar con formación de Bienestar Animal tanto en Explotaciones, como en Transporte y Matadero. Además, será obligatorio contar con un Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones. KPI Agroalimentaria es centro experto y autorizado en bienestar animal a nivel nacional para impartir esta formación.

Pero la legislación y los actuales sistemas de certificación van más allá y hablan también de formación específica para el Encargado de Bienestar Animal, una formación que forma parte del plan de formación para los responsables, y otros temas de interés como lo es la Nueva Ley de Ordenación de Granjas Intensivas.

Junto con los requisitos legales que evaluamos y de los cuales formamos, en los últimos años, hemos ido trabajando con el apoyo en materia de consultoría y auditorías  atendiendo al Certificado de Bienestar Animal Welfair y el Reglamento de Bienestar Animal y Bioseguridad propuesto por las Interprofesionales de la producción animal (Interporc, Interovic, Provacuno…)

Sin duda es un tema que nos apasiona y que hemos integrado junto con Bioseguridad, Seguridad Alimentaria y Sostenibilidad, como tema clave para el sector.

Formación sobre Bienestar Animal

Infórmate sobre la Formación específica y reglada que ofrecemos:

Formación Oficial

Bienestar Animal Matadero.

Bienestar Animal Explotaciones.

Bienestar Animal explotación y SIGE.

Reciclaje Bienestar Animal Explotaciones.

Reciclaje Bienestar Animal Matadero.

 

Formación Específica

Encargado Bienestar Animal.

Sistema de Autocontrol para explotaciones de porcino.

Responsable SIGE en explotaciones de porcino y ave.

Auditor Interno Bienestar Animal IAWS.

DUDAS MÁS FRECUENTES

Ley que aplica a explotaciones de ave y porcino
  • Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones de ganado porcino (ver decreto). A partir enero de 2022 será obligatorio disponer del mismo.
  • Sistema Integral de Gestión de las Explotaciones avícolas (ver decreto). Entrará en vigor el 1 de julio de 2022.

 

¿Cómo están actuando las Comunidades Autónomas a fecha de hoy?

Las Comunidades Autónomas dictan sus órdenes autonómicas y cada una de ellas tiene una manera diferente de reconocer la competencia en materia de formación.

La formación reconocida oficialmente por una Autonomía no puede invalidarse por otra Comunidad Autónoma.

En caso de duda, previamente a la ejecución de la formación haremos la consulta en cada comunidad autónoma.

  • Orden Castilla La-Mancha Orden 58/2021, de 27 Abril para todas las especies.
  • Orden Cataluña Orden ACC/181/2021, de 23 de septiembre sólo para la especie porcino.

 

Nuestra recomendación
  1. La formación obligatoria que establecen los decretos estatales de Bienestar Animal y SIGE respectivamente se realice con centro autorizado (nuestro caso) y que vayan reconocidos por la Administración Pública.
  2. Bienestar Animal está reconocido por cada Comunidad Autónoma, pero SIGE todavía no está en todas.
  3. Si optas por la opción en aula virtual con Castilla La-Mancha se realizará la consulta directamente con la Administración por escrito para confirmar la validez de esta.

 

Formación obligatoria SIGE Porcino y Ave, convalidación

 

SIGE PORCINO 306/2020 1/1/2022

Ver aquí las respuestas del Ministerio sobre el SIGE de Porcino

  1. El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajan con ganado porcino en la explotación tengan una formación adecuada y suficiente, de acuerdo con los siguientes principios:

a)  Todas las personas que trabajan con ganado porcino deberán tener un mínimo de formación de 20 horas, sobre las materias y contenido mínimo que figura en el anexo III, en un plazo máximo de 6 meses contados desde la fecha de inicio de su trabajo en la explotación, sin perjuicio de lo que establece la normativa específica en materia de bienestar animal y tratamientos biocidas.

No obstante, las autoridades competentes de las comunidades autónomas podrán eximir de este requisito a los trabajadores que puedan demostrar un mínimo de 3 años de experiencia práctica en trabajos relacionados con la cría de ganado porcino, que garantice un conocimiento mínimo en las materias referidas en el párrafo anterior.

Este requisito no se aplicará a quien esté en posesión de alguna de las siguientes acreditaciones:

  • Título de técnico en producción agropecuaria.
  • Título de técnico superior en ganadería y asistencia en sanidad animal.

b) De manera adicional, el titular de la explotación se asegurará de que todos los trabajadores en contacto con ganado porcino realizan, de manera periódica y en todo caso al menos una vez cada cinco años, cursos de adecuación de los conocimientos a los avances técnicos de la actividad, basados en las materias incluidas en el anexo III, con una duración mínima de 10 horas.

 

SIGE AVES 637/2021  JULIO 2022

Los cursos de formación contemplados en el artículo 6.2, deberán abordar, además de la información contenida en el anexo IV Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas, los temas contenidos en los anexos I y II de esta norma.» Disposición final segunda. Modificación del Real Decreto 3/2002, de 11 de enero, por el que se establecen las normas mínimas de protección de las gallinas ponedoras. El artículo 3.1 queda modificado como sigue: «1. Los propietarios o poseedores de gallinas ponedoras deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el Real Decreto 348/2000, los requisitos generales que se establecen en el anexo I del presente real decreto. El titular de la explotación se asegurará de que todas las personas que trabajan con aves en la misma tengan una formación adecuada y suficiente, de acuerdo con los principios recogidos en el artículo 4.2 del Real Decreto 637/2021, de 27 de julio, por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas. Los cursos tendrán el contenido establecido en el anexo IV de dicho real decreto.»

Qué legislación regula la formación que realizamos

Ver aquí toda la legislación de Bienestar Animal

Reglamento (CE) nº 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Artículo 21: los Estados miembros designarán a la autoridad competente que ofrezcan cursos de formación al personal involucrado en la matanza y en las operaciones conexas a ella.
Delegación de los cursos en entidades competentes sometidas a control. Duración mínima de los cursos de 20 horas, formación específica para cada categoría de especies.
Módulo general + específico. Examen final para obtener el certificado de competencia.
Figura del encargado de bienestar animal.

Real Decreto 692/2010, por el que se establecen las normas mínimas para la protección de pollos de producción de carne. Artículo 6: Formación y orientación del personal a cargo del cuidado de los pollos. – Los criadores deben haber recibido suficiente formación para llevar a cabo sus tareas. – Se deben poner a disposición de los criadores, cursos de formación centrados en aspectos relativos al bienestar con una duración mínima de 20 horas. – Cursos aprobados y controlados por la Autoridad Competente. Se expenderá a quien haya superado el curso un certificado reconocido por dicha autoridad, que surtirá efecto en todo el territorio nacional.

El Real Decreto 1135/2002, de 31 de octubre, relativo a las normas mínimas para la protección de cerdos, establece que toda persona que emplee o contrate a personal encargado del cuidado de los cerdos deberá asegurarse de que dicho personal haya recibido las instrucciones y el asesoramiento relativos a las normas mínimas para la protección de cerdos.

A tal fin, establece que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas se asegurarán de que se realice la formación a que se refiere el apartado anterior mediante cursos que tendrán una duración mínima de veinte horas e incluirán, al menos, contenidos teóricos y prácticos sobre fisiología animal, comportamiento animal, conceptos generales de sanidad animal y legislación vigente en materia de bienestar animal.

El Reglamento (CE) nº 1/2005 del Consejo, de 22 de diciembre de 2004, relativo a la protección de los animales durante el transporte y las operaciones conexas y por el que se modifican las Directivas 64/432/CEE y 93/119/CE y el Reglamento (CE) nº 1255/97, establece que las condiciones de bienestar de los animales durante el transporte dependen esencialmente del comportamiento diario de los transportistas, y que toda persona que manipule los animales durante el transporte debe haber seguido previamente una formación, impartida únicamente por organismos autorizados por las autoridades competentes, y mediante la cual se expedirá un certificado de competencia.

Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación e las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Real Decreto 637/2021, de 27 de julio por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas avícolas.

Proyecto de Real Decreto       /2021, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas bovinas.

Certificaciones de Bienestar Animal

Muchas son las empresas que nos preguntan que Certificación es mejor que otra, y todo va a depender del objetivo del certificado y la demanda del mercado.

Actualmente, el sector se mueve en torno a estas certificaciones:

  1. La certificación Welfair en Bienestar Animal es el único certificado independiente basada en los referenciales Welfare Quality y AWIN.
  2. Animal Welfare Spain – AWIS – Interovic
  3. Animal Welfare Spain – PAWS – Provacuno
  4. Compromiso Bienestar Animal con el Reglamento de Bienestar Animal y Bioseguridad de Interporc (IAWS) Todos ellos, ponen de manifiesto la necesidad de profesionalización del sector contando con un sistema de autocontrol efectivo y un equipo de personas competente.

¿En qué podemos seros de ayuda?

1. Jornadas informativas

2. Plan formación Bienestar Animal

3. Formación específica basada en Reglamento de INTERPORC

4. Apoyo a la Certificación de Bienestar Animal

5. Auditorías Internas del Sistema