Hoy, 28 de abril celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo. La actual crisis sanitaria del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia que tienen las personas en las organizaciones en general, y en la industria alimentaria, en particular.
La Seguridad y Salud en el trabajo, no sólo es una cuestión de requisito legal, sino que es una inversión y actuación estratégica para las empresas, es sin duda, una cuestión de sostenibilidad económica y social.
Cuando hablamos de Salud en el trabajo, partimos de la Ley de PRL 1995, en la que el empresario debe de prevenir riesgos en el puesto de trabajo y promover buenas prácticas que permitan un entorno laboral más seguro, pero también más saludable.
Y es en este segundo punto, donde, en función del estilo de dirección, se tiene una visión u otra sobre este tema. Cuando la salud es vista como una acción estratégica y se tiene claro que el bienestar del trabajador repercute positivamente sobre el rendimiento de la empresa, las acciones no sólo se centran en cubrir requisitos legales, sino que se busca “la mejor versión” de cada uno de los miembros del equipo.
Factores Psicosociales
Un ejemplo claro de ello, lo tenemos en la evaluación de Factores Psicosociales, dado que es obligatorio realizar una evaluación periódica por Ley. Tal y como nos recuerda la nota publicada por el Ministerio este mes 104/2021 en la que nos recuerda la importancia de la prevención del estrés en el trabajo, un riesgo cada vez más presente en organizaciones complejas y cambiantes que repercute en la salud de las personas y en el clima de trabajo en conjunto.
Los factores Psicosociales tienen un impacto directo sobre la salud de los trabajadores, pero también sobre la productividad de las empresas, dado que un trabajador satisfecho (clima laboral) estará probablemente más comprometido con la organización.
A su vez, los factores Psicosociales guardan una relación directa con la Cultura de Seguridad Alimentaria (Reglamento UE 2021/382 de la comisión de 3 de marzo de 2021), de modo que también deberían de ser tenidos en cuenta por el impacto que tienen en las personas.
Además, guarda relación directa con el Plan de Igualdad y Prevención del Acoso en el Trabajo, otro tema en el que las empresas de más de 50 trabajadores tienen requisito legal.
Cuando trabajamos en industria alimentaria, no podemos ignorar la relación entre instalaciones, personas y procesos (Ver Food Integrity Plan) dado que del éxito de la relación entre estas 3 variables, depende en gran medida el éxito de la empresa.
Formación relacionada:
La formación que realizamos en materia de Prevención puede estar avalada por Servicio de Prevención Ajeno. Además, siempre será una formación eminentemente práctica y adecuada a la persona-puesto para favorecer la transferencia al mismo.
Otro aspecto importante, es que combinamos la formación con medidas de evaluación de eficacia y reciclaje de la misma, fomentando una actuación preventiva y proactiva de la seguridad u salud en el trabajo.
- ISO 45001
- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
- FACTORES PSICOSOCIALES POR UN ENTORNO LABORAL MÁS SALUDABLE
- FACTORES PSICOSOCIALES Y CULTURA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
- OPERADOR DE CARRETILLA
- PLATAFORMA ELEVADORA
- TRABAJOS EN ALTURA
- ESPACIOS CONFINADOS
- EXTINCION DE INCENDIOS
- PRIMEROS AUXILIOS
- SALUD LABORAL
- MANEJO MANUAL DE CARGAS Y MOVIMIENTOS REPETITIVOS
- SEGURIDAD VIAL
- RIESGOS ASOCIADOS AL PUESTO DE TRABAJO
- OPERADOR DE CALDERAS
- LEGIONELA
- ADR
- FRIO INDUSTRIAL
- APLICADO DE BIOCIDAS
- APQ