Desarrollo competencialFormación, información o competencias profesionales

Cuando hablamos de formación, encontramos diferentes modalidades online, presencial, itinerario formativo…Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Cuál es el objetivo que se persigue? Porque sólo así podremos encontrar un ajuste de expectativas entre lo que quiero conseguir y el resultado.

Tipos de formación

Formación online

La formación online, nos brinda la oportunidad de “informarnos” sobre una temática y es una buena herramienta para tener una primera toma de contacto respecto al tema de interés. Nos aporta una información inicial que sirve de “punto de partida” en muchos casos.

Formación presencial

En cambio, a través de la formación presencial, podemos compartir un tiempo y espacio con un experto en la materia y trasladarle nuestras dudas e inquietudes, de modo que la formación puede “modelarse” atendiendo a las necesidades del alumno y el contexto.

Ahora bien, si lo que queremos es conseguir una transferencia de lo aprendido al puesto de trabajo y trabajar en conductas concretas, ni la formación online, ni la formación presencial por si sola serán suficientes, necesitamos un entrenamiento basado en competencias profesionales.

> VER CALENDARIO FORMATIVO DE KPI

¿Qué son las competencias profesionales?

Trabajar bajo un enfoque centrado en competencias profesionales, no es una acción puntual sino un proceso, por lo que hablaremos de ITINERARIOS FORMATIVOS y EVALUACIÓN DE LA EFICACIA de los mismos.

En KPI trabajamos a 3 niveles: directivo, mando intermedio y operarios, y en todos ellos se hace necesario conocer cuáles son las COMPETENCIAS, técnicas, funcionales, directivas, sociales…que se quieren desarrollar.

Deja un comentario